Blog Institucional

30 Mayo 2019
Escrito por: Gonzalo Mazuelos

Innovación

En el sector educativo muchos hablan de innovación, pero pocos se arriesgan a generar una “cultura de innovación”. Muchos directivos nos hemos acostumbrado a asistir a múltiples congresos y viajar haciendo “turismo pedagógico” para traer alguna novedad, creyendo por eso ya estamos innovando, implementar en nuestra escuela una actividad innovadora que vimos en otro lado sin cambiar la cultura escolar es como traer una roca de Marte y ponerla en el colegio, creyendo que por eso ya estamos viviendo la experiencia de estar en Marte.

Lo que se necesita es desarrollar una comunidad de aprendizaje donde todos aprendan de sus experiencias, donde trabajen en equipo proponiendo soluciones creativas, implementando proyectos, asumiendo el riesgo de errar y se autoevalúan constantemente para seguir mejorando su práctica educativa. Solo entonces la escuela deja de ser un museo de artefactos innovadores aislados y traídos de otros lugares que responden a otras culturas escolares para desarrollar una cultura de innovación. Los colegios se arriesgan a innovar por sobrevivencia ante la amenaza de desaparecer o por ser más coherentes con su visión. Pero ¿por dónde comenzar a generar una comunidad de aprendizaje que sea capaz de innovar?

Hay tres elementos que pueden gatillar un proceso de transformación: conocer otras experiencias, generar una cultura horizontal y flexible, y dar menos indicaciones y más feedback.

Elías Neira OSA, Director del Colegio San Agustín.

Miembro del Comité CADE Educación 2018